Hernán Dopazo, Doctor en Ciencias Biológicas y Director Científico de Biocódices, brindó una charla frente a la Sociedad Argentina de Embriología Clínica sobre el PGT no invasivo en Argentina. 
El Test Genético Preimplantacional (PGT) es una prueba de diagnóstico realizada sobre los embriones crecidos a partir de técnicas de fertilización in-vitro (FIV) que detecta posibles anomalías cromosómicas o genéticas antes de su transferencia al útero, con el objetivo de aumentar las posibilidades de lograr un embarazo sano y exitoso. 

El PGT No Invasivo de Aneuploidías es una alternativa para este tipo de diagnósticos que hace posible el estudio sin la necesidad de realizar una biopsia al embrión. Se trata de una herramienta genómica de última generación que permite analizar el ADN que es liberado por el embrión al medio de cultivo mientras crece en las clínicas de FIV. 


El investigador del CONICET y fundador de Biocódices expuso sobre las siguientes cuestiones: 

– Evolución de la técnica PGT No Invasivo de Aneuploidías (niPGT-A) 
– Protocolo básico para niPGT-A: desde los primeros pasos en el laboratorio al procedimiento en el laboratorio de genómica y el posterior análisis de datos.
– Factores de los que depende el éxito y la precisión del niPGT-A: seguimiento cuidadoso del protocolo para tomar el medio de cultivo a partir de embriones frescos y a partir de embriones congelados; evitar la contaminación materna, amplificación del genoma completo, plataforma genómica y análisis de datos.
– Especificaciones del protocolo de Biocódices. 
– El nivel de certeza del niPGT-A respecto al método invasivo: el ADN del medio de cultivo es más representativo que el ADN embrionario que el derivado de la biopsia. En niPGT-A proveería una representación más precisa del embrión discutiendo el sesgo producido por el mosaicismo de unas pocas células TE.
– Otros resultados de estudios científicos y comparativa

Asimismo, el Doctor en Ciencias Biológicas y Director Científico de Biocódices, enumeró las ventajas de este método: 

– Diferentes trabajos soportan la hipótesis de que el ADN recolectado del medio de cultivo embrionario es una mejor representación del embrión completo y de la MCI que las células del Trofoectodermo.
– La estandarización del protocolo de niPGT-A entre las clínicas es más fácil que la estandarización de la biopsia de TE.
– Los resultados luego de la vitrificación suelen ser incluso mejores que el análisis antes de la vitrificación lo cual otorga la segunda oportunidad de análisis a los embriones sin resultado. 
– El lavado en D4 es la última modificación del protocolo y se nota una mejora importante en las clínicas.